Después de varios anuncios, la empresa española definió el tribunal ante el cual adelantará una disputa con el Gobierno de Colombia.
El Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi) será el encargado de dirimir la disputa entre España y Colombia por Electricaribe. El país europeo reclama 1.000 millones de dólares por el cierre de la filiar de Gas Nautral Fenosa.
En un principio la multinacional informó que la demanda la iba a interponer ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), un organismo que depende del Banco Mundial. Sin embargo, este miércoles confirmó que el arbitraje internacional se hará a través de la Onu.
En la documentación presentada por Fenosa argumentan "ausencia de trato equitativo y de seguridad jurídica en la actividad regulada en los últimos años" y considera que la intervención de Electricaribe "constituye una expropiación sin indemnización". Además señala que hubo “hostigamiento sobre un inversor internacional y las personas a su servicio".
La liquidación de Electricaribe se decidió el pasado 14 de marzo, después de cuatro meses de negociación infructuosa con Fenosa, por la mala calidad del servicio y las interrupciones de energía que se presentan en la costa Caribe.
Electricaribe proporciona electricidad a 2,5 millones de clientes de bajos recursos económicos y a la industria de la zona en los departamentos de La Guajira, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Cesar y Magdalena, y estaba intervenida por el Gobierno colombiano desde el pasado 15 de noviembre.